Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural selecciona 220 proyectos ganadores

Convocatoria 2020

Fondo del Patrimonio Cultural selecciona 220 proyectos ganadores

Publicado el 15/04/2021
Teatro del campamento minero Sewell. Créditos: Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial
Teatro del campamento minero Sewell. Créditos: Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial
Todas las regiones de Chile cuentan con iniciativas ganadoras en las distintas categorías de la Convocatoria 2020, propiciando la descentralización de los recursos asignados, que ascienden a $3.979.190.836.

Con un balance positivo se cierra la segunda versión del Fondo del Patrimonio Cultural, que incrementó sus postulaciones en un 376% y aumentó los proyectos a financiar en un 536%, respecto al año anterior, impulsando el desarrollo de una amplia gama de iniciativas que tienen como fin promover y salvaguardar el patrimonio cultural a lo largo del país.

Durante la convocatoria se presentaron más de 500 iniciativas, de las cuales 348 fueron declaradas admisibles. Esta amplia participación permitió que en las 5 submodalidades que contempló el concurso se presentaran proyectos de diversa índole, que le confirieron a esta versión 2020 una diversidad de ámbitos de acción sobre el patrimonio cultural y una heterogeneidad territorial, que convocó propuestas de lugares como Isla de Pascua, el Puerto Raúl Marín Balmaceda o Tierra del Fuego.

La selección de los 220 proyectos ganadores fue realizada por un jurado conformado por especialistas de distintas disciplinas cuya misión fue estudiar y revisar en conjunto cada uno de los proyectos. La vasta experiencia y conocimientos de estos 14 profesionales fue un aporte para el proceso de evaluación, donde centraron la discusión en la pertinencia y coherencia de los proyectos en relación al patrimonio cultural; la vinculación con la comunidad; la idoneidad de los equipos de trabajo; entre otros.

La mirada territorial y descentralizadora en el proceso de selección fue propiciada por la diversidad de regiones representada en la composición del jurado, que permitió ampliar las visiones del patrimonio cultural que existen a lo largo del país.

Como señaló la Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial, Mónica Bahamondez: "La Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural, fue una experiencia que estuvo marcada por el contexto de una pandemia que nos golpeó con fuerza. Así, en esa incertidumbre que vivimos el año pasado, este concurso dio una luz de esperanza a quienes dedican sus esfuerzos a salvaguardar y mantener vivo el patrimonio de nuestro país. En la etapa de selección, tuvimos la oportunidad de darnos cuenta de la calidad de la gran mayoría de estas propuestas, lo que hizo difícil la labor de los jurados, quienes tuvieron la tarea de evaluar más de 300 postulaciones, para elegir a los mejores proyectos provenientes de todo Chile".

El concurso de este año financiará 91 propuestas del ámbito de Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural; seguido de las iniciativas de Investigación del patrimonio cultural con 71 de proyectos ganadores; y Diseño y publicación de material didáctico para la producción de talleres y/o actividades enmarcadas en educación no formal, con una selección de 39 propuestas a realizar.

Destaca también el financiamiento otorgado a la ejecución de 17 obras en inmuebles con protección oficial, que se desarrollarán en las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins y Valparaíso. En cuanto a la intervención en inmuebles inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial, incluyendo aquellos vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas, se financiarán proyectos en localidades de las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Los resultados pueden ser revisados en la Nómina de proyectos seleccionados (donde se presenta una primera lista que destaca a los puntajes más altos por región y una segunda lista con las iniciativas seleccionadas restantes) y la Resolución Exenta N° 386 que declara esta elegibilidad, ambos documentos se adjuntan en Recursos adicionales.