Pasar al contenido principal

¡Celebramos el Día de los Patrimonios!

¡Celebramos el Día de los Patrimonios!

Publicado el 26/05/2022
Día de los Patrimonios
Como ya es tradición, durante el mes de mayo el patrimonio cultural está de fiesta y, para conmemorar esta fecha tan especial, la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial participa con actividades presenciales y nuevos contenidos en su sitio web.

Con 23 años de historia, el Día de los Patrimonios esta vez se presenta con una versión renovada, que incluye cambio de nombre para destacar la pluralidad de memorias, identidades, herencias y territorios que existen a lo largo del país. Además, después de dos años de panoramas virtuales, retoma el formato presencial, que en paralelo contará con distintas actividades digitales. 

Nueva edición de esta celebración ciudadana, que la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial destaca con varios panoramas que invitan a la comunidad a conocer su labor. Siguiendo su misión de apoyar y promover la gestión sostenible y la preservación del patrimonio cultural de Chile, las unidades que componen esta institución presentan diversas actividades presenciales y virtuales.

Para conocer y valorar el cuidado del patrimonio cultural, natural, arqueológico y paleontológico, la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales invita a participar del stand "Protejamos nuestro patrimonio”, que se instalará en el Museo Nacional de Historia Natural el sábado 28 de mayo, desde las 10:00 y hasta las 17:00 hrs.

Durante la jornada, se realizarán charlas y se exhibirán registros audiovisuales y réplicas de piezas arqueológicas y paleontológicas. La idea es difundir buenas prácticas y dar a conocer la importancia de proteger el patrimonio cultural e impedir la exportación, importación, apropiación y comercialización ilícita de estos bienes.

Por su parte, la Unidad de Fomento Patrimonial comparte una galería de imágenes de proyectos seleccionados en las convocatorias de los años 2019 y 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural. Estas fotografías reflejan la diversidad de iniciativas públicas y privadas que han sido financiadas, destacando la variedad de ámbitos del patrimonio beneficiados y la heterogeneidad territorial que ha permitido seleccionar proyectos de todas las regiones de Chile. Puedes ver la muestra en este enlace.

Para esta ocasión, el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, unidad técnica especializada en temáticas de conservación, gestión y promoción de los sitios inscritos por Chile en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, presenta dos registros audiovisuales: uno de ellos cuenta los avances de las obras que se están ejecutando en la oficina salitrera Santa Laura, donde se realiza el rescate de la antigua planta de lixiviación que se usaba en la época de apogeo de la extracción salitrera, proyecto financiado por el Programa Social Sitios Patrimonio Mundial. 

El segundo video, realizado por la oficina de la Unesco en Santiago con colaboración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a descubrir los siete Sitios de Patrimonio Mundial de Chile a través de la mirada de niñas y niños

Para más información de esta nueva edición del Día de los Patrimonios, se puede visitar la plataforma www.diadelospatrimonios.cl, donde se encuentra la cartelera de las actividades que se desarrollarán los días 28 y 29 de mayo en todo el país.