Pasar al contenido principal

Seis proyectos recibirán Subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial durante el 2022

Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial

Seis proyectos recibirán Subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial durante el 2022

Publicado el 17/05/2022
Interior de la iglesia de Chonchi
Se beneficiará a cinco administradores y un gestor de Sitios del Patrimonio Mundial, para el desarrollo de proyectos de fortalecimiento, inversión y operación, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos.

A través de la convocatoria de Subsidios 2022, el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial desarrolla su quinto año de implementación, con el objetivo de contribuir al resguardo y prevención del deterioro de los Sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco o que se encuentran en trámite de inscripción, constituyendo el único financiamiento exclusivo para estos bienes con protección de reconocimiento internacional.

El monto disponible para el presente año corresponde a $174.196.000, los que permitirán financiar un total de ocho iniciativas para seis Sitios que presentaron proyectos en la convocatoria 2022 o que cuentan con financiamiento comprometido desde el primer llamado 2021.

Los proyectos, entidades y Sitios beneficiados en esta oportunidad son los que se señalan a continuación:

•    "Implementación Inicial Plan Maestro Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chonchi", presentado por la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, administrador del Sitio Iglesias de Chiloé.
•    "Museo de Sitio Muelle 1825 Valparaíso", presentado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, gestor en el Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso.
•    "Fortalecimiento de la Corporación Chinchorro Marka", presentado por la Corporación Chinchorro Marka, administrador del Sitio Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota.
•    "Financiamiento gastos operativos para gestión administrativa y técnica, Campamento Sewell", presentado por la Fundación Sewell, administrador del Sitio Campamento Sewell.
•    "Programa de Mantención del Parque Nacional Rapa Nui", presentado por la Comunidad Indígena Ma’u Henua, administrador del Sitio Parque Nacional Rapa Nui.
•    "Seguridad, limpieza, selección, traslado y ordenamiento de materiales Oficina Salitrera Santiago Humberstone", presentado por la Corporación Museo del Salitre, administrador del Sitio las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura.

A las iniciativas mencionadas anteriormente, se suman los proyectos denominados “Seguimiento del Plan de Manejo y otros instrumentos de planificación 2021”, de la  Corporación Museo del Salitre y “Rehabilitación zona exterior Edificio N° 37”, de la Fundación Sewell, cuya asignación de recursos 2022, fue determinada por el Comité de Subsidios en el primer llamado 2021.

Actualmente, el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial se encuentra trabajando junto a otras unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), en la elaboración y gestión de aprobación de los convenios de colaboración y transferencia de recursos entre las entidades beneficiarias y el mismo Servicio, los que permitirán entregar los recursos y al mismo tiempo acompañar técnica y administrativamente el desarrollo de cada uno de los proyectos seleccionados.

A la fecha, el Programa continúa además con la ejecución de diez convenios en curso de años anteriores y con el desarrollo del componente de Asistencias Técnicas, beneficiando de esta forma a la totalidad de los Sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Nuevamente, se destaca la participación e interés de los administradores y gestores por optar a esta línea de trabajo conjunto con el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, que ha permitido en estos cinco años de implementación realizar seis convocatorias, dando curso a treinta y dos iniciativas, cuya ejecución supera los mil millones de pesos.