Pasar al contenido principal

Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial

Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial

Publicado el 25/01/2022
Valparaíso, Sitio de Patrimonio Mundial
El Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial y el Departamento de Gestión Patrimonial de la I. Municipalidad de Valparaíso desarrollan plataforma para la gestión de riesgo de desastres en el área de Valparaíso inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La iniciativa es parte del componente Asistencia Técnica del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, cuyo objetivo es contribuir al resguardo de los Sitios que el Estado de Chile ha gestionado para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que constituye la primera fuente de financiamiento exclusiva para dichos Sitios, siendo su principal finalidad minimizar y prevenir el deterioro de sus bienes, a causa de factores ambientales, antrópicos y de gestión.

Sismo, incendio, deslizamiento de tierra y grafiti vandálico son las cuatro amenazas que se abordan en el marco del proyecto denominado Plataforma Tecnológica para la Gestión de Riesgo de Desastres en el Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso, que ha sido recientemente entregado con la finalización de las Etapas 1 y 2.

El proyecto, que se enmarca en una Asistencia Técnica llevada a cabo durante parte del año 2020 y 2021 mediante el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, consistió en el desarrollo de una plataforma tecnológica que, a partir de la recolección, integración y gestión de datos de los inmuebles de la zona declarada Sitio Patrimonio Mundial, determina el índice de riesgo frente a estas cuatro amenazas, cuyos resultados permitirán por un lado conocer el riesgo y por el otro, apoyar la toma de decisiones de actores clave para la reducción de la vulnerabilidad, protegiendo con ello tanto a los bienes como a las personas que los ocupan.

Esta herramienta solicitada por el Administrador de Sitio, fue diseñada tomando como antecedente modelos desarrollados para otros centros históricos, así como las condiciones específicas del patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad, además de las dinámicas de uso y características de la población. El proyecto fue liderado por la arquitecta Marcela Hurtado, quien, junto al ingeniero informático, Juan Francisco Tenicien y las arquitectas Cybill Muñoz y Belén Jiménez, abordaron en estas dos etapas el diseño e implementación del portal web, la definición de factores de vulnerabilidad y ponderaciones asociados a cada una de las amenazas, y el testeo en terreno.

Esta iniciativa, pionera en el país, recoge la indicación del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en cuanto a instar a los estados parte a abordar la gestión del riesgo de desastre en los Sitios del Patrimonio Mundial como un eje prioritario dentro de su manejo y gestión.

A la fecha se ha concluido con la evaluación de riesgo frente a la amenaza incendio para el 100% de los inmuebles del área, considerando que esta es una de las amenazas críticas. Se espera avanzar próximamente en una tercera etapa para completar la evaluación de riesgo frente a sismo, deslizamiento de tierra y grafiti vandálico para el total de los inmuebles de esta zona patrimonial.

En el desarrollo del proyecto han estado involucradas distintas direcciones municipales, las cuales podrán a futuro hacer uso de los resultados para orientar iniciativas y proyectos que aporten a la preservación del área histórica de la ciudad. Los resultados de la segunda etapa fueron presentados el día martes 14 de diciembre de 2021 en la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso.  

Cabe señalar que el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial es implementado por el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, perteneciente a la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.