Pasar al contenido principal

Asentamientos Chinchorro se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Nuevo Sitio Patrimonio Mundial para Chile

Asentamientos Chinchorro se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Publicado el 13/08/2021
Momia Chinchorro en Museo San Miguel de Azapa ©Corporación Chinchorro Marka / Universidad de Tarapacá
Momia Chinchorro en Museo San Miguel de Azapa ©Corporación Chinchorro Marka / Universidad de Tarapacá
Con fecha 27 de julio de 2021, el Comité del Patrimonio Mundial tomó la decisión de incluir el bien ‘Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota’ en la Lista del Patrimonio Mundial.

La inscripción se realizó durante la 44ª sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial, llevada a cabo de manera presencial en la ciudad de Fuzhou, China, y de manera telemática con los Estados Parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (Unesco, 1972). El reconocimiento se basa en que los sitios inscritos representan un testimonio único y excepcional de una sociedad cazadora-recolectora marítima hoy desaparecida, que habitó las costas del norte de Chile y sur del Perú hace aproximadamente 7.400 y 2.840 años atrás.

Estas poblaciones lograron expresar su sentimiento y necesidad de trascendencia ante la muerte mediante una compleja práctica de momificación artificial, la más antigua de la humanidad. Asimismo, la amplia distribución y profundidad de los yacimientos da cuenta de una adaptación exitosa al medio, en un ambiente extremadamente árido y desafiante para la subsistencia. Los Asentamientos Chinchorro constituyen un bien seriado, es decir, con varios componentes, los cuales en su conjunto contribuyen a su Valor Universal Excepcional: Faldeos del Morro (1) y el Museo Colón 10 (2)- ubicados en el entorno urbano de Arica, con cementerios representativos de la tradición funeraria Chinchorro, que son además sitios emblemáticos en la historia de las investigaciones  de esta cultura, y Desembocadura del río Camarones (3), ubicado en la zona rural de la comuna de Camarones, en el cual los sitios dan cuenta de asentamientos y  prácticas funerarias en un ambiente que se conserva similar al de los antiguos chinchorro.

Esta inscripción es el resultado de un trabajo compartido durante más de 20 años, entre la Universidad de Tarapacá (UTA), distintos profesionales, académicos y organizaciones locales, entre las que se cuentan los Municipios de Arica y Camarones, y asimismo el Estado de Chile, representado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Este último, mediante el trabajo del Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, colaboró en la elaboración de instrumentos de gestión y en el acompañamiento técnico necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la inscripción.

Los asentamientos Chinchorro se suman a otros seis Sitios chilenos que han sido reconocidos e incluidos por UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial: Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura; el Parque Nacional Rapa Nui; las Iglesias de Chiloé; Campamento Sewell; Área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso; y Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino.

El Centro Nacional del Patrimonio Mundial confía en que su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial será un incentivo para continuar trabajando en la preservación de este importante sitio, que da cuenta de un tiempo desaparecido, pero a la vez presente a través de su actual reconocimiento, tanto a nivel local, como nacional, y desde ahora, internacional. representado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.