Pasar al contenido principal

Adjudicación de subsidios 2021 para administradores y gestores de sitios de patrimonio mundial

Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial

Adjudicación de subsidios 2021 para administradores y gestores de sitios de patrimonio mundial

Publicado el 26/02/2021
Parque Nacional Rapa Nui ©SNPC
Parque Nacional Rapa Nui ©SNPC
Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se llevó a cabo el proceso de llamado, presentación de propuestas, evaluación y adjudicación de los Subsidios del Programa que este año beneficiará a seis nuevos proyectos.

A través de una favorable convocatoria, el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial inicia su cuarto año de implementación, en un contexto que continúa siendo complejo para los administradores y gestores de Sitios como consecuencia de la emergencia sanitaria.

De esta forma, cobra aún más importancia el objetivo programático de contribuir al resguardo y prevención del deterioro de los Sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, o que se encuentran en trámite de inscripción, mediante un financiamiento exclusivo para estos bienes patrimoniales.



El monto disponible para el 2021 es de $166.854.000, los que permitirán financiar, total o parcialmente, un total de siete iniciativas para los seis Sitios que postularon proyectos para este año.

Los proyectos y Sitios beneficiados en esta oportunidad corresponden a "Rehabilitación Zona Exterior Edificio N° 37" del Campamento Sewell, "Levantamiento crítico, diseño de plan maestro y diseño de obras de emergencia Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chonchi" de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, "Programa de Operación y Vigilancia del Parque Nacional Rapa Nui" de la Comunidad Indígena Ma'u Henua, "Seguimiento del Plan de Manejo y Otros Instrumentos de Planificación 2021" en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura a cargo de la Corporación Museo del Salitre, "Estudio del Estado de Conservación del Museo de Sitio Esmeralda de Cochrane y Primer Muelle Fiscal de Valparaíso, Plaza Sotomayor - Recomendaciones para su Puesta en Valor" adjudicado a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, y "Re-conocer y Cuidar. Señalización y Manejo Participativo de los Sitios Chinchorro en la Desembocadura de Camarones y Faldeos del Morro de Arica" presentado por la Corporación Chinchorro Marka. A estas iniciativas se suma un séptimo proyecto denominado "Mantención de la Escalera Central, los pavimentos aledaños y diseño para la futura habilitación de la Plaza O'Higgins y Atrio Teatro", en el Campamento Sewell, cuya asignación de recursos corresponde a la convocatoria del 2020.



Actualmente, se trabaja en la elaboración de los convenios de colaboración y transferencia de recursos entre las entidades beneficiarias y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, los que permitirán iniciar las actividades prontamente.



A lo largo del 2021 el Programa continuará, además, con la ejecución de los cuatro convenios en curso de años anteriores y con la asignación de su otro componente, Asistencias Técnicas, beneficiando de esta forma a la totalidad de los Sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y por primera vez, también a un Sitio en trámite de inscripción, como es el de Asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota.

Una vez más, se destaca la participación e interés de los administradores y gestores por optar a esta línea de trabajo conjunto con el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, que ha permitido en estos cuatro años de implementación dar curso a veinte iniciativas y a ejecutar subsidios por un total de 617 millones de pesos.